miércoles, 28 de octubre de 2009

EL ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA

EL ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA ( A. O. E. )


La iglesia católica contra los pobres, contra las mujeres, contra los derechos sexuales, esa es la interpretación a la OBSTINADA POSICION que asumen al prohibir a través del Tribunal Constitucional, la libre distribución del A.O.E. anticonceptivo oral de emergencia.

Esta distribución gratuita por parte del estado peruano, que estaba dirigida para la población, sobre todo de menores recursos económicos, era una posibilidad de que las mujeres pobres, las madres pobres, ya no se vuelvan más pobres, ya que un nuevo ser es una inmensa responsabilidad.

Lo que no entienden los célibes en general y los hombres cegadamente machistas, es que las relaciones sexuales, NO SIEMPRE son consentidas por la mujer, por una cuestión de sometimiento irracional, y que siendo así, las consecuencias de ese acto, pueden convertirse en un nuevo hijo, que lo condena aun más a la pobreza y al subdesarrollo de la familia entera.

Negarle a las mujeres ese derecho a utilizar un recurso válido, para evitar la concepción, es una cobardía, de quienes legislan en el poder, ya sea eclesiástico o laico.
Los obispos, los sacerdotes, están empeñados en defender mandatos de la iglesia, sin importar los derechos de las mujeres, sin importales que del producto de una vejación, de una violación sexual, pueda venir un nuevo ser, a sufrir, a padecer en esta vida.

Si el A O E no es un abortivo, porque no actúa sobre el cigote ya concebido e implantado en el útero, entonces porque negarles a las mujeres un recurso para vivir con dignidad.
Una opinión autorizada como la del Dr. Miguel Gutiérrez, Presidente del Comité de Salud Reproductiva del Colegio Medico del Perú , en declaraciones a Canal N, el 24 /10/09 respalda en su totalidad este punto de vista y agrega que la píldora del día siguiente o AOE , es necesaria para luchar contra la miseria.

Además la O. M. S. Organización Mundial de Salud, desde el año 2005, ha demostrado que con el uso de la AOE “NO HAY EVIDENCIA DE ALTERACION DEL ENDOMETRIO, EN EL PROCESO DE FECUNDACION “, por lo tanto NO ES ABORTIVA.

Concluyo con una interrogante sin respuesta lógica:
ENTONCES PORQUE PROHIBIRLA GRATUITAMENTE?.


PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD
25 OCTUBRE 2009

EL ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA

DRA. PATRICIA ZANABRIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA" UNA VIDA SIN VIOLENCIA "

lunes, 26 de octubre de 2009

DEL SERVICIO DE NOTICIAS DE LA MUJER DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

La Iglesia Católica arbitrariamente, y el Opus Dei, libran su batalla, en contra del AOE
SIN EMBARGO EN CHILE NO PASAN


Chile: Congreso aprueba entrega gratuita de anticoncepción de emergencia
Por Tamara Vidaurrázaga


Cámara de Diputados de Chile aprobó la distribución gratuita de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) en los servicios públicos de salud.
Santiago de Chile, julio (SEMlac).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó por amplia mayoría la distribución gratuita de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) en los servicios públicos de salud, en medio de los gritos a favor del movimiento de mujeres y en contra de las organizaciones conservadoras.

Un total de 73 votos a favor, 34 en contra de los sectores de derecha y dos abstenciones, fue el resultado de una larga y tensa sesión, en la que se discutió el proyecto de ley enviado por el gobierno para regular la entrega de información y distribución de los métodos anticonceptivos en general, incluyendo a la PAE.

Respecto de la próxima aprobación de la normativa en el Senado, Verónica Díaz, directora de las Católicas por el Derecho a Decidir, señaló: “Esperamos que en este país los derechos reproductivos de las mujeres se respeten, se defiendan y lleguemos a tener una ley que permita a las mujeres abortar de forma segura, legal y gratuita con consejería pre y post aborto y que esto parta con un cambio radical en temas de educación”.

Sobre la posición detractora de la Iglesia Católica frente al tema, señaló que “Chile necesita y se merece una educación sexual real y concreta para todos los niños y niñas de colegios fiscales, católicos y de cualquier religión”.

Fuera del Congreso, la colectiva feminista “Las Choras del Puerto” esperó el inicio de la sesión con una acción de arte en la que bailaron disfrazadas y se levantaron los vestidos para que pudiera leerse en sus calzones: “Nuestros derechos no se tranzan”.

El proyecto de ley fue enviado al parlamento luego de que la Contraloría General de la República suspendiera la entrega del fármaco en el sistema público de salud, si bien éste continuaba vendiéndose en las farmacias; lo que a juicio del gobierno y las organizaciones de mujeres era una discriminación social evidente para las mujeres pobres.

La sesión parlamentaria fue interrumpida en varias oportunidades por los gritos de los detractores autodenominados “pro-vida”, quienes junto a la Iglesia Católica aseguran que la pastilla es abortiva. Del lado contrario, mujeres apelaban al derecho a decidir e interpelaban a los diputados de derecha, enrostrándoles que hoy se dicen “pro-vida” mientras en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) avalaron sistemáticamente los asesinatos.

Los 34 votos en contra salieron íntegramente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), vinculada al Opus Dei, una de las alas más reaccionarias de la Iglesia Católica, que incluso se niega al uso de anticonceptivos, y cuyos líderes estuvieron estrechamente ligados al dictador Pinochet.

El proyecto enviado por el Gobierno establece que “los organismos del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos tanto hormonales como no hormonales; los métodos anticonceptivos de emergencia y de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales”.

El Servicio Nacional de la Mujer señaló que este es un avance en la libertad de decidir de las personas, mientras que la Iglesia Católica criticó que se diera tal discusión en tiempos pre-electorales, refiriéndose a las elecciones presidenciales de diciembre.

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - SEMlac
Av. Grau Nº 610 - Of. 302, Lima 4, Perú
Correo-E: semlac@redsemlac.net - Telf. (511) 2474982
© 2009 SEMlac. Derechos Reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización

sábado, 24 de octubre de 2009

AUTOSATISFACCION SEXUAL FEMENINA


LA AUTOSATISFACCION SEXUAL FEMENINA


La primera afirmación que se puede hacer es la siguiente: Que muchísimas más mujeres que las que Ud. cree o está pensando, usualmente se masturban, y esto está en función a la edad, a las experiencias sexuales ya iniciadas, a los diversos y diferentes grados de excitación y de libido que tienen las mujeres, al grado de conocimiento e información que poseen las féminas desinhibidas, y al nivel de confianza y compenetración sexual que han alcanzado con su pareja, entre otras innumerables razones.

Lo segundo que se desprende de esta normal y beneficiosa práctica sexual femenina es: el haber explorado sus genitales y conocer de a pocos la dimensión de sus labios mayores y menores, externos e internos de la vagina, de la ubicación, tamaño y sensibilidad del clítoris, de haber explorado con sus dedos su cavidad vaginal y quizás también haber ubicado su punto G.

Satisfacerse sexualmente uno mismo no es una expresión de frustración sexual, por el contrario ésta representa la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación, sus deseos y fantasías sexuales.

Las mujeres con inhibiciones, timidez, confusión, o turbación, reprimen sus instintos sexuales, sus impulsos, su imaginación, por temor, culpa o vergüenza cargando con un delito no cometido, que se traduce en frustración, irritabilidad, alta tensión y una falsa fatiga física durante el acto sexual, por lo tanto debemos apuntalar estos conceptos afirmando que la inhibición sexual es producto de muchos factores y su automática expresión es la disminución del deseo.

Teniendo este parcial marco en torno a la autosatisfacción, podemos sostener que la masturbación es un tema que probablemente sea el más difícil de tratar abiertamente y sin bochornos inútiles, tanto para hombres como para mujeres, nadie o casi nadie quiere admitir que la masturbación es parte del desarrollo sexual individual.

Evidentemente es muy delicado aceptarlo como algo normal en esta sociedad no desarrollada sexualmente, pero casi todos en algún momento hemos experimentado tal sensación, con mayor o menor grado de satisfacción o placer, con represión o sin reservas, y los hombres mayoritariamente lo hemos practicado de manera automática y usual desde la adolescencia.

Pero lo que resulta absolutamente inverosímil es la actitud de censura de parte de los hombres, si sus parejas (las mujeres) durante el acto sexual contribuyen a su satisfacción sexual y ayudan a incrementar su excitación, con fricciones en su clítoris o en otras partes de su cuerpo, sean las nalgas o los senos, etc. Esta acción es la más beneficiosa y productiva para alcanzar un orgasmo o muchos más por parte de la mujer.

Cabe destacar también que en la estimulación del clítoris existen diferentes formas de hacerlo y para cada una de las mujeres hay una característica específica y un nivel de acción que esta en función a su propia personalidad, pudiendo ser éste sólo con caricias suaves o muy suaves, con movimientos fuertes y rápidos, con acciones diversas en el mismo clítoris o alrededor de ellas, pero también diremos que no solo con las manos se

puede producir esta excitación, si no también con vibradores, que a su vez tienen diferentes formas, según sea la predilección de la usuaria, pudiendo ser estos, largos, chatos, cuadrados, en forma de mariposa o el clásico tipo fálico.

Por lo tanto lejos de criticar o mal pensar de su pareja los hombres deben de incentivar la masturbación paralela a los juegos sexuales o paralela durante la misma penetración sea en la vagina o por el ano.

De esta manera queremos romper con tanto prejuicio sobre la masturbación femenina, que solo retrasa la evolución sexual de la mujer.

Según la psicología Carmen Debesa : “No hay nada más Sexy que una mujer que se comporta con naturalidad en la cama, sin tratar de esconder nada”.

PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD

jueves, 22 de octubre de 2009

QUE MOTIVA LA VIOLENCIA SEXUAL SOBRE LAS MUJERES


QUE MOTIVA LA VIOLENCIA SEXUAL
SOBRE LAS MUJERES

Aunque parezca contradictorio no solo el hombre es el responsable de ésta violencia sexual sobre las mujeres, están inmersas las leyes endebles, las autoridades corruptas que encubren las denuncias, la sociedad machista, las organizaciones de defensa de las mujeres que no son contundentes y perseverantes con los medios de comunicación, y también le cae un nivel de responsabilidad a las mismas mujeres que lo soportan por razones propias.

No solo el análisis de esta violencia sistemática en muchos casos, es desde el ángulo del machismo predominante, sino también de la situación anormal que se va generando en una pareja, en una familia, y que no se empieza a corregir desde el principio del deterioro.

Las mujeres desde que inician una relación sentimental, luego pasan a formar una pareja en pleno ejercicio sexual, y posteriormente una familia con hijos, deben de estar plenamente conscientes que su fortaleza radicará en el nivel de conocimiento de su propia sexualidad y la de su pareja, para que en cada paso dado con ella, previamente realicen una evaluación de cómo se están comportando ambos y si ya existe algún signo o síntoma de violencia por parte del hombre, esta evaluación debe de hacerse para tener el cuidado de no profundizar el vínculo si ya existe desgaste o alteraciones en la relación.

La violencia sexual del hombre llega a niveles insospechados, cuando ésta es producto de la negativa de su mujer por sostener relaciones sexuales con él. Esta acción irracional, esta venganza, desencadena una serie de actos no solo sobre ella misma, sino que inclusive llega a afectar a los hijos cuando estos ya existen, y en el caso de una pareja sola, ella es sometida a insultos, a deterioro de su autoestima, a menoscabo familiar, a restricciones económicas y finalmente a infidelidades cotidianas abiertamente.

Cuanto se podría neutralizar esta violencia si existieran medios de comunicación que sostenidamente se ocuparan de difundir la información más adecuada de la evolución sexual de las parejas, y no, que se ocupen ocasionalmente solo de presentar denuncias de ataques o quejas consabidas de los abusos sexuales, lo trascendente de una exposición del ámbito sexual es darle a la comunidad las armas para conozcan cuales son sus riesgos en el desarrollo de su vida sexual.

Evidentemente no existe justificación para los actos brutales, para el salvajismo en el que incurren muchos hombres con sus mujeres, pero para que estas acciones se minimicen no debemos perder el tiempo, esperando o tratando de que el hombre retroceda, sino en fortalecer a las mujeres con una revaloración permanente, con una solidificación de su moral y de su formación familiar, y con ello construiremos un escudo protector para los ataques violentos.

No hay duda que el conocimiento es y ha sido el mejor elemento de defensa de la vida, por lo tanto desde aquí, en este blog de sexualidad, de orientación sexual y de lucha por los derechos sexuales, intento contribuir decididamente.


PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD

LA VIDA SIN DIGNIDAD, NO SE PUEDE VIVIR == DEMUS


“La vida sin dignidad no se puede vivir”, de abortolegalyseguro
DEMUS propone políticas de educación sexual, erradicación de la
violencia a la mujer e igualdad de oportunidades para enfrentar el aborto

María Ysabel Cedano, directora (e) de DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, sostuvo que es momento de que se escuche a las mujeres que son las protagonistas en la dramática realidad del aborto en nuestro país. Y propuso que para enfrentar este problema se adopten políticas integrales que consideren la erradicación de la violencia de género, desarrollen la educación sexual y concreten la igualdad de oportunidades.
¿Cuáles considera las principales implicancias de la decisión de la Comisión Revisora del Código Penal que no aceptó reconsiderar su votación sobre despenalización del aborto?
Primero que como una comisión técnica ha propuesto al pleno del Congreso una serie de modificaciones a la actual política criminalística. No se trata sólo de despenalizar el aborto en determinadas circunstancias sino de adoptar una política para convivir en la sociedad. También es destacable que se apegue a aspectos técnicos y jurídicos, a los tratados internacionales de derechos humanos y no se deje influenciar por creencias que pueden ser mayoritarias en el país.
¿Qué pasos debieran seguir a lo adoptado en esta Comisión?
Es importante lo que señala la Defensoría de convocar a un debate nacional donde se revalore la vida de las mujeres, que siempre han sido vistas como objetos de sumisión y sacrificio, que sólo siendo madres encuentran su realización. Esta es la oportunidad de cambiar una de las base de la sociedad y cambiar las relaciones entre hombres y mujeres, donde tengamos capacidad de conversar con nuestras parejas sin culpas si seguimos o no una maternidad, o decidir solas si no están. Eso es importante, darnos las condiciones para poder decidir.
¿La apuesta feminista hacia dónde se dirigirá ahora?
El movimiento feminista está optando hace años por ampliar el debate de cuestiones fundamentales para la sociedad en colegios profesionales, universidades y movimientos sociales. Queremos que nos escuchen y que consideren con toda legitimidad nuestra voz, que podemos alegar con la fuerza del corazón y de la realidad social que cada una vive en costa, sierra y selva.
¿Piensa que la sociedad tiene disposición de escuchar a las mujeres?
La cultura política peruana se ha reducido a la lógica de enemigos y en ese sentido invoco a quienes piensan distinto a solucionar el problema del aborto con políticas públicas de prevención, educación sexual, erradicando la violencia de género y logrando la igualdad de oportunidades. Dejemos de pensar que el derecho penal será la solución de todo, debemos sentir que la sociedad reconoce nuestro derecho a decidir, que no es menos importante que el derecho a la vida.
¿Cómo promover que las decisiones adoptadas por la Comisión se conozcan no sólo en la capital y las grandes ciudades, y llegue a todas las mujeres del país?
El congreso tiene un mecanismo que son las audiencias regionales, y si quiere algo nutrido debe convocar a todos los sectores sociales y movimientos a que discutamos en cada lugar como queremos que el derecho penal tenga un rol o no en la manera de vivir, si tenemos derecho a protestar, a decidir sobre nuestro cuerpo o si queremos ser mamás o no. Hay que darle poder a la gente para que se exprese y podamos entender que la vida sin dignidad no se puede vivir. (NotiDEMUS).

domingo, 11 de octubre de 2009

TUS AMORES , ENVUELTOS EN FUEGO



TUS AMORES, ENVUELTOS EN FUEGO

El deterioro que causan las múltiples relaciones de pareja y con ello los innumerables actos sexuales, crean en la persona con el tiempo un desprecio general por todo, inclusive por la raza humana, y la insatisfacción se vuelve un caudal diario en su vida, y de esta manera el vivir es un calvario de dolor soslayado, pero sin límites.

Los años mozos y la juventud fresca, pueden soportar todo tipo de diversión, inclusive la desbocada, pero conforme pasan los años las huellas del tiempo van dejando un surco en el alma, y es así, en donde el festín cotidiano se va convirtiendo en frustración y alocadamente en diversidad riesgosa.

Cuánto te queda después de cada relación sexual ?
Cuánto perdiste por reír y gozar con otro amor ?
Cuánto lloraste en silencio por otra traición ?
Cuántas veces mentiste por no ser sincero ?
Cuántas ocasiones tuviste que tramar, para engañar ?
Cuánto sufriste por entregarte a cambio de muy poco ?
Cuántas serán las tristezas y cuánta la soledad que te acompañara de aquí en adelante?

Solo tu lo sabrás, solo tu sentirás, en tus horas de melancolía los tiempos mal invertidos, las noches de pasión insípida, los días de trifulca por no ser descubierta, y al final tu abandono paulatino por quienes te tuvieron, te tomaron o te gozaron , por quienes dejaste sin saber por que, y solo así entenderás, no ahora, sino mucho tiempo después, que obraste mal, que te equivocaste sin rectificar, que ahondaste tu desgracia sentimental solo por tu egoísmo, solo por tu falsa y doble actitud y por quienes alguna vez te quisieron de verdad.

Que será de ti, sin tus eternos amigos “incondicionales “, sin aquellos que estuvieron solo cuando la juventud te rondaba, que será de ti, cuando al despertar no encuentres a tu lado día tras día, el calor que perdiste cada vez que lo tuviste, pero tus múltiples relaciones te lo quitaron, y ya no volverán, solo te quedan los recuerdos de tus amores envueltos en fuego.

Pablo José Castro Villaizán 06 de Octubre del 2009

martes, 6 de octubre de 2009

EL CICLO MENSTRUAL, CUIDADOS, DOLORES, PRIMERA REGLA


La primera menstruación llega sin previo aviso, usualmente entre los 11 y 15 años de edad. Te das cuenta de que estás próxima a que aparezca cuando tu cuerpo comienza a desarrollarse, es decir, cuando te comienzan a crecer los senos y sale el vello púbico .


LA PRIMERA MENSTRUACIÓN

La primera menstruación llega sin previo aviso, usualmente entre los 11 y 15 años de edad. Te das cuenta de que estás próxima a que aparezca cuando tu cuerpo comienza a desarrollarse, es decir, cuando te comienzan a crecer los senos y sale el vello púbico.


A veces ocurre que la primera vez se presenta con un flujo muy liviano de color café y no uno fuerte de sangre como suponemos que sería. Por eso, pueda que no lo reconozcas. También pasa que, al principio, los ciclos son muy irregulares pero poco a poco tu organismo se empieza a acomodar al cambio y todo se vuelve normal.


La cantidad de flujo que eliminas es aproximadamente entre 70 y 100 mililitros por ciclo, pero no te asustes, no se elimina todo al mismo tiempo, sino durante los días que dure tu ciclo menstrual, los cuales son usualmente de 4 a 7 días.


Es normal que te asuste un poco o te sientas confundida con tu primera menstruación, a todas nos pasa, primero porque es difícil acostumbrarse a los cambios y segundo porque generalmente escuchamos diferentes versiones y creencias respecto al tema. Algunos dicen que lo mejor es no hacer ejercicio, otros que uno no debe ducharse, o lavarse el pelo, o comer helados, etc. Pero ninguna de estas cosas son ciertas o están científicamente comprobadas. Lo primero que debes saber es que la menstruación no es una enfermedad y por lo tanto no debes permitir que interrumpa tu estilo normal de vida. Lógicamente sentirás algunas molestias y habrán precauciones que deberás tomar, pero la menstruación no es una tragedia si la asumes con toda tranquilidad y normalidad, sobre todo si consideras que es algo que vas a tener todos los meses.
La menstruación aparece de acuerdo al ciclo menstrual de cada mujer. El ciclo menstrual es el lapso de tiempo comprendido entre el primer día de una menstruación y el primer día de la siguiente. Este lapso varía de acuerdo al tipo de organismo de cada mujer. Lo normal es que sean 28 días, pero es usual que el ciclo dure entre 21 a 35 días. Lo mejor es que cada mujer lleve la cuenta de su ciclo menstrual con la ayuda de un calendario para que pueda saber qué tipo de organismo tiene y lo más importante, si es regular o irregular en sus periodos.


Debes tomar en cuenta que hay algunos acontecimientos que pueden alterar tu ciclo menstrual ya sea adelantando o retrasando tu menstruación como las preocupaciones, enfermedades, cambio de hábitos alimenticios, estados de ánimo etc. Pero si notas algo anormal, lo mejor es que consultes con tu médico para que recibas una adecuada orientación.

SINDROME PREMENSTRUAL

Aparecen repentinos episodios de ansiedad, irritabilidad, insomnio y menor capacidad de concentración. Surge migraña, mastalgia (hinchazón de mamas), distensión abdominal, edema periférico, aumento de peso, rubor, calambres abdominales, náuseas o fatiga. Aparecen los antojos (principalmente de dulces), incremento del apetito o del consumo de alcohol, y generalmente disminución de las actividades sociales.


Aunque los hombres prefieran alejarse de las mujeres en esos días y las tachen de neuróticas o hipocondríacas, el síndrome premenstrual no es invento de ellas, sino que tiene su origen en ciertos cambios químicos y hormonales que aún no están totalmente claros para la ciencia.


Durante el periodo premenstrual, se incrementa el apetito porque hay un aumento en el gasto energético basal de aproximadamente 360 kilocalorías. Por lo que la mujer necesita azúcares. También aumenta la producción de las hormonas globulina, tiroxina y angiotensina, responsables de que la mujer sufra dolor en el pecho, distensión abdominal y retenga líquidos hasta por 10 kilogramos. Todas estas alteraciones repercuten en la vida de la mujer, pues al menos por estos días se siente incapacitada de hacer vida social, familiar y laboral.


Se ha observado que las mujeres con síndrome premenstrual presentan bajas concentraciones del neurotransmisor llamado serotonina, lo cual es ocasionado por deficiencia de vitamina B6 y triptófano (un aminoácido). Esto se manifiesta con depresión, dolor en las mamas, distensión abdominal, retención de líquidos, acné y antojos.


Para aminorar estos síntomas, lo mejor es incrementar el consumo de vitamina B6, la cual se encuentra en el germen de trigo, levadura de cerveza, cereales y leche. Se recomienda en mujeres con síndrome premenstrual el consumo de magnesio, presente en alimentos como el camote, la tortilla de maíz o leche.


El incremento en el consumo de calcio se ha asociado a la disminución de las alteraciones psicosomáticas y del dolor en el periodo menstrual.


La deficiencia de vitamina E, pudiera estar relacionada con la retención de líquidos. Asimismo, se recomienda limitar el consumo de azúcar, cafeína y sal, e incrementar la ingesta de vitamina B6, magnesio, calcio y fibra, nutrimentos posibles de obtener a través de una dieta correcta y sin necesidad de consumir suplementos alimenticios.


CONSEJOS PARA DISMINUIR EL DOLOR MENSTRUAL


Hay algunos aspectos importantes que la mujer debe conocer para minimizar las molestias menstruales:


Ejercicio. La mayoría de los médicos coinciden en que la práctica de ejercicio físico, disminuye las molestias premenstruales. Caminar, jugar tenis o nadar regularmente, ayudará además a mantener la figura, incrementará la autoestima de la mujer y en consecuencia, el estado de ánimo mejorará.


• Dieta variada. La alimentación es un factor muy importante para disminuir el dolor del síndrome premenstrual. Incluir en la dieta hidratos de carbono ricos en fibra (un 55%), grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (menos de un 30%) y proteínas (un 15%)


• Comer con calma y tranquilidad. Favorecerá una buena digestión. Si además lo hace en pequeñas cantidades y cada poco tiempo, conseguirá que los niveles de glucosa en sangre permanezcan constantes.


• Evitar productos que estimulen el sistema nervioso. Té, café, refrescos con cafeína, chocolate.


• Evitar el estrés. En esos días la mujer está especialmente sensible y susceptible. Debe estar calmada y no preocuparse innecesariamente.
- CÓLICOS MENSTRUALES
Son los dolores que aparecen en la parte baja del abdomen durante los períodos menstruales como consecuencia de las contracciones que tiene que efectuar el útero para poder expulsar el flujo menstrual.
Es normal que el dolor se haga más intenso en los primeros días del período, en algunos casos viene acompañado de un malestar general (dolor de cabeza, diarrea, nauseas, dolores musculares, etc.) Sin embargo, si los dolores son continuos o muy intensos pueden ser señal de alguna anomalía. En ese caso lo mejor es consultar con el médico.
Para disminuir los dolores de los cólicos menstruales existen pastillas analgésicas que pueden ayudar, así como tomar infusiones (manzanilla, hierba luisa, anís) o colocar paños calientes en el abdomen.


LA AMENORREA


Es la ausencia temporal o permanente del período menstrual que aparece periódicamente en forma constante por la regulación que ejercen sobre el útero y los ovarios determinadas hormonas elaboradas en la hipófisis.

CLASES DE AMENORREAS

Existen amenorreas normales: la que existe en la infancia, cuando hay embarazo, durante la lactancia y después de la menopausia.


La amenorrea como alteración puede darse en una mujer que no ha tenido nunca la regla y tiene edad para tenerla (amenorrea primaria); o en una mujer a la que se le desaparece la regla sin que la causa sea alguna de las mencionadas anteriormente (amenorrea secundaria). En cualquiera de estos casos es necesario y muy importante consultar al doctor.


CAUSAS DE LA AMENORREA


Todo alteración del sistema hormonal que regula el período menstrual puede producir amenorrea. Algunas de estas alteraciones tienen lugar en el cerebro, como las ocasionadas por enfermedades infecciosas (por ejemplo, meningitis) o traumatismos.


Otras, se deben al mal funcionamiento de los ovarios o infecciones en el aparato genital. Hacerse un chequeo médico, es muy importante.


Existen también amenorreas por causas psicológicas.

DETECTAR LA CAUSA

Debe llevar a su hija al especialista en caso de notar anomalías. Las niñas suelen tener su primera menstruación alrededor de los 11- 12 años. Si se aproximan a los 15 y todavía no se ha presentado, es aconsejable que acuda al ginecólogo para averiguar el motivo de este tipo de amenorrea, la cual es muy diferente a la que se presenta en las mujeres que siempre han tenido menstruación y, -sin estar embarazadas, o en periodo de lactancia o en la menopausia- se interrumpe durante varios meses.

Antes que nada debe averiguarse la causa que está provocando la amenorrea y una vez detectada se debe realizar el tratamiento.

La consulta con el médico clínico o ginecólogo es necesaria cuando una adolescente se acerca a los 15 años y aún no ha tenido la primera menstruación; cuando desaparece el período y se mantienen relaciones sexuales (en este caso puede tratarse de un embarazo); y ante cualquier falta o irregularidad del período.

domingo, 4 de octubre de 2009

MIS LIBROS -POR UNA CULTURA DE LA SEXUALIDAD


Mis Libros
Guía Matrimonial Práctica
El Kamasutra Peruano
The Peruvian Kamasutra

POR UNA CULTURA DE LA SEXUALIDAD
Creo, que pese a todo lo que se ha dicho en torno a la Sexualidad, en los programas de radio y televisión que ocasionalmente se ocupan de temas sobre las relaciones sexuales, se ha avanzado muy poco, a tal punto que casi nadie entabla una conversación sobre el tema y es mas se evita hablar seriamente de la vida sexual de la pareja, cotidianamente.

Además, afirmo con total seguridad, que aun existe vergüenza para expresarse libremente sobre la sexualidad, de forma individual o en pareja.

Por lo tanto poner la sexualidad como tema de intercambio de ideas implica dejar de lado los prejuicios y las verdades a medias y/o las mentiras encubiertas o fantasiosas, para expresar con valentía lo que ocasiona una performance sexual disminuida.

En ese contesto mis libros ya son considerados como un ensayo controversial, polémico, evidentemente por el componente de erotismo que poseen, pero estos le dan al lector la oportunidad de aperturarse sexualmente y expresarse paulatinamente, manifestando lo que siente, lo que piensa, o lo que cree de una relación sexual.

Tener estos libros entre las manos ya es un desafió a la imaginación y es precisamente uno de los objetivos de ellos, que promueven una “Cultura de la Sexualidad”.Esta debe entenderse como la acción usual de leer, discutir y manifestarse abiertamente sobre temas que son hasta hoy escondidos o subyugados por temor “al que dirán” o “que pensaran de mi”, las demás personas, privándose de poder diversificar sus conocimientos sobre las relaciones sexuales.

Finalmente creo que es absolutamente imposible alcanzar un alto grado de compenetración sexual con la pareja, si por lo menos uno de ellos no ha incrementado y diversificado sus conocimenmtos por una fuente científica o experimental, ordenada y detallada, debiendo ser estos conocimientos encausados en función al disfrute sexual de su pareja.


PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD

jueves, 1 de octubre de 2009

CONSEJERIA EN RED DE INPPARES--- AYUDA PROFESIONAL



CONSEJERÍA EN RED

¿Preocupada (o)? , ¿Necesita información de manera confidencial?…este es su espacio…
PREGUNTO, le brinda la posibilidad de realizar una Consulta Virtual a través de Internet, donde está garantizada su privacidad y donde encontrará una respuesta a sus dudas.

Nuestro servicio de Consulta se ofrece desde 1989 habiendo demostrado confiabilidad, eficiencia y utilidad, en beneficio de su salud.

A su consulta, dependiendo del tema, responderán profesionales altamente calificados (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros)

Escríbanos a :
PREGUNTO@inppares.org

NOTA CULTURAL DEL DIARIO PERU 21 LIMA PERU

NO A LA PROSTITUCION INFANTIL

ADOLESCENTES EN RIESGOS POR RELACIONES SEXUALES



Bolivia: Adolescentes no usan condón
Liliana Aguirre F.

La mayoría de los adolescentes conocen la existencia del condón y sus funciones para evitar embarazos no deseados y protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-sida; sin embargo, se muestran reacios a usarlo durante las relaciones sexuales, por una serie de mitos y tabúes. "Si se usa condón, la pareja piensa que uno es infiel" o "El condón hace que pierda la confianza en la intimidad", son algunos de los mitos por los cuales se guían los adolescentes para rechazar el uso del preservativo. Esta información fue debatida en un encuentro entre los miembros del Consejo Municipal de la Juventud de la ciudad boliviana de La Paz, con el apoyo del Fondo de la Población de las Naciones Unidas. El objetivo del evento fue abordar la temática de embarazo no planificado entre adolescentes y se concluyó de que 90 por ciento de éstos conocen de la existencia del condón y sus funciones de protección, además de otros métodos anticonceptivos, pero no lo utilizan, lo que da por resultado embarazos no deseados y transmisión de ITS y VIH-sida. La encuesta nacional de demografía y salud revela que una de cada cinco embarazadas en Bolivia tiene entre 15 y 19 años de edad. Además, del total, 70 por ciento experimenta una gestación no deseada.
FUENTE SEMLAC SERVICIO DE NOTICIAS DE LA MUJER DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE