miércoles, 31 de marzo de 2010

LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA





LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

Connotados representantes de diversas organizaciones privadas y del estado participaron en una mesa redonda convocada por el Diario El Comercio la semana pasada del mes de Marzo 2010, en ella, en una de las exposiciones Teresa Carpio Directora de Save The Children en el Perú, recalco la falta de una reforma del código de los derechos del niño, niña y adolescente, ya que esta ausencia permite que el castigo físico a los menores de edad aun no sea visto y sancionado como un delito.

También German Guajardo Director de ANAR- PERU, advirtió que la crianza que incide en la dominación de los hijos trae consigo la aparición recurrente de casos de maltrato físico y sexual, y según Mayda Ramos, defensora adjunta para la Niñez y la adolescencia de la defensoria del Pueblo, tras la reforma del referido código se requiere políticas educativas en la sociedad, en las familias y en los colegios, “que contribuyan a prevenir y erradicar el castigo físico, una practica socialmente arraigada”.

Para el sacerdote José Mantecón, presidente de la Red Jesuita para la inclusión de la infancia, la escuela y la familia son dos factores claves para la reducción de la violencia contra los niños y adolescentes, “muchos de esos niños que vienen con problemas de su núcleo familiar no son debidamente atendidos en la escuela” expreso el religioso. Del mismo modo Salvador Herencia, director de la consultora en comunicación y responsabilidad social Salgalu, dijo que las escuelas son los espacios ideales para tratar los temas de violencia y generar conciencia al respecto.

Luego Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, indico que las municipalidades y gobiernos regionales tienen la gran tarea pendiente de realizar un programa presupuestal estratégico que permita enfrentar la violencia familiar y sexual contra la infancia. Finalmente Salvador Herencia director de SALGALU, insistió que “Es un desafió recuperar la escuela y la comunidad como espacios donde antes los niños encontraban paz”

Entre otras frases rescatables Roxana Vega de UNICEF –PERU, expreso” Se debe fortalecer las capacidades de los agentes que en los espacios locales deben dar atención inmediata al niño maltratado”, también Alejandro Cussianovich, director de IFEJANT, sostuvo “ El exiguo presupuesto asignado a la infancia en los últimos 25 años es un indicador de la deuda pendiente con la niñez”, y Don Walter Vilchez de CARE – PERU, decía que “Es importante saber que tipos de maltratos sufren los niños en cada localidad. Es muy distinta la violencia urbana de la rural”. Por ultimo German Guajardo de ANAR – PERU sostuvo que “La prevención de la violencia demanda políticas integrales que creen relaciones democráticas de genero y generación”.

Con todos estos argumentos de los especialistas en violencia sobre la niñez y la adolescencia, solo queda rescatar la buena voluntad que deben de tener las autoridades elegidas por el pueblo en cada localidad, para que realmente le den la importancia que tiene, destinar los presupuestos para combatir la violencia, pero no como una migaja que sobra de las obras monumentales o demagógicas, sino con la prioridad que este tema debe tener a través de sus organismos de desarrollo social, y de prevención contra los abusos sexuales.

La dimensión de los abusos por violencia familiar, esta minimizada desde el punto de vista estadístico, ya que en realidad por lo expresado en el conclave, los casos registrados en la fiscalia, en la policía , en la defensoria del pueblo y en el Mindes son muchos mas de los que se tiene registrado individualmente.
Por lo tanto ya no es una tarea a largo plazo, es de absoluta necesidad destinar ahora mismo los recursos para implementar los programas de capacitación y de prevención.

El tema de los abusos sexuales y de los abusos físicos esta íntimamente ligado y desde las escuelas, los maestros en concordancia con los padres de familia deben de enlazar esfuerzos, con una permanente interacción con los chicos en edad de la niñez y en la edad adolescente, solo asi se tejera una atmosfera de confianza y respeto mutuo.

Los niños, niñas y adolescentes deben de sentir que existe una política de respeto hacia ellos, y que además la comunidad y la sociedad en su conjunto velan por su integridad y por su futuro.
Como consultor en sexualidad debo reafirmar mi vocación educativa y sostener que solo en la medida que los niños, las niñas y los adolescentes cuenten con una adecuada formación sexual, podrán estar libres del peligro y los riesgos que representan la ignorancia de temas tan cruciales, como son sus derechos y su potencial sexual futuro, que nadie debe interrumpir.



PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD


WWW.HABLEMOSDESEXOENSERIO.BLOGSPOT.COM
WWW.GUIASEXUALPRACTICA.COM

sábado, 20 de marzo de 2010

EL ADOLESCENTE, SU PODER DE INFLUENCIA Y SU VULNERABILIDAD




El adolescente,

Su poder de influencia y su vulnerabilidad





No hay nada mas impredecible que las reacciones de un adolescente, de sus gestos, de sus mutismos interminables, de sus caprichos infundados, o de sus alegrías desbordantes y a veces desproporcionadas para el momento que pasan, pero estas y muchas mas increíbles acciones produce un joven muchacho (a ) en una etapa de la vida que es inolvidable.



Cambiar de opinión con facilidad, cambiar de estado anímico o súbitamente dejar de estudiar, y dedicarse a la música o a otras actividades, son actitudes y reacciones que son inherentes a los adolescentes, por ello este estado de evolución de un chico (a) es de extremo cuidado para quienes tienen la responsabilidad de educar, guiar, corregir y encausar su formación.



Pero paralelamente a toda esta inestabilidad conductual, poseen un poder innato, producto precisamente de su juventud, de su constante evolución, que va a la par con la tecnología que es cada día más vigorosa, versátil y agresiva.



El protagonismo que tiene un adolescente esta ligado a su alegría, a su permanente cuestionamiento, a su efervescente innovación, no siempre sustentada, pero valida por ser intrépidos y cautivos del cambio empeñoso, y por sus atrevidos desafíos experimentales.



La sociabilidad de esta etapa en permanente ebullición, es un factor determinante en las decisiones del momento o en las posteriores, ósea para el transcurrir de la vida, por lo tanto la trascendencia de las amistades, sean buenas o malas, influirán en el comportamiento del adolescente.



Entonces a la par del poder que poseen como creadores el cambio, o transformadores de lo cotidiano, también existe un nivel de vulnerabilidad que lo tienen producto de su corta edad, de su explicable inexperiencia, o de sus conocimientos aun limitados por su propia formación educacional y / o por estar en proceso de consolidación del carácter y de la personalidad.



Habiendo visualizado dos puntos de análisis sobre las características de los adolescentes, debemos estar concientes y preparados los mayores, sean padres, educadores y autoridades en priorizar las acciones educativas, de tal forma que sea en esta etapa del crecimiento en donde se puntualice la entrega de conocimientos e información en todos los temas que atañen directamente a ellos y sin dejar de lado el tratamiento especifico sobre el inicio de sus relaciones sexuales.







PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN

CONSULTOR EN SEXUALIDAD

viernes, 19 de marzo de 2010

PROBLEMATICA SOCIAL CON LOS ADOLESCENTES

Problemática Social de las Comunidades
En el interior del país

EMBARAZO ADOLESCENTE E INGESTA DE ALCOHOL EN EDAD ESCOLAR

Antecedentes

A. Incremento alarmante del número de embarazos prematuros en el
Interior del país y en especial en la zona urbana de cada ciudad
Estadísticas que justifican la alarma.
B. Descontrol y falta de conocimiento sexual de los padres cuyos hijos
Están en edad de pubert y adolescentes
C. Proliferación de escolares con síntomas de ebriedad durante las horas que deben asistir al colegio
D. Descontrol e irresponsabilidad en los centros de abasto de bebidas
Alcohólicas

OBJETIVOS

1. NEUTRALIZAR AGRESIVAMENTE LOS EMBARAZOS PREMATUROS
.2. ENCAUSAR LOS CONTROLES EFECTIVOS SOBRE LOS ESCOLARES
3. ERRADICAR LAS REUNIONES NOCTURNAS SOSPECHOSAS
(DROGAS, ALCOHOL,PROMISCUIDAD )
4. PROMOVER ACTIVIDADES permanentemente para los ESCOLARES

ACCIONES A DESARROLLAR

A. Informar y Capacitar en Temas de Sexualidad a los escolares en sus colegios
B. Realizar Conversatorios constantes con los alumnos de 3ro /4to /5to de Secundaria para fortalecer su personalidad y el nivel de sus decisiones sobre todo en el plano Sexual.
C. Organizar un Sistema de Control entre Padres-Colegio- UGEL- Municipalidad.
D. Instruir Sexualmente a los Padres de todos los alumnos en edad Escolar.
E. Organizar con Auspicio de Empresas locales y de Nivel Nacional, Conferencias y campañas de Prevención Sexual y de Salud contra el Alcoholismo.
F. Como Medio de Promover la Cultura y el Deporte, relacionar a la MUNICIPALIDAD con Asociaciones de mayores alcances Culturales y Deportivos de la ciudad de LIMA, para realizar eventos los fines de semana y asi mantener ocupados a los escolares de cada localidad
G. Con proyecciones de Videos sobre el deterioro que causa la Drogadicción, el Alcoholismo y la promiscuidad, ir concientizando a la población en los efectos perniciosos quede los vicios ocasionan
Estos Eventos deben tener Auspicios de empresas que tenga una política de
Responsabilidad Social.
H. Evaluación Constante (Mensual) de los embarazos a corta edad y de las rondas de control periférico para sorprender a los escolares en actividad sospechosa de estar ingiriendo bebidas alcohólicas.
I. Comprometer Efectivamente a los Padres de Familia en la Educación y Control de sus hijos.

PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD

jueves, 18 de marzo de 2010

LAS EMPRESAS Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL




LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN EL AMBITO SEXUAL

ESTIMADOS AMIGOS.

Conocedor de la problemática social desde el ángulo de las relaciones sexuales y con ella sus connotaciones dramáticas en unos casos, o de conflicto de parejas en otros, opino que no hay distrito o ciudad en el país, que no requiera imprescindiblemente de un tratamiento prioritario para contrarrestar una ola creciente de embarazos adolescentes forzados, violaciones sexuales, sometimientos y maltratos sexuales y por ende un deterioro irreversible del potencial humano de cada localidad , del progreso y futuro de dicha ciudad.

Pasar por alto esta apremiante realidad es darle la espalda a un tema de vital importancia, ya que son precisamente los ciudadanos más indefensos, niños, niñas y adolescentes, los que sufren mayoritariamente estas desgracias.

Los presupuestos gubernamentales nunca alcanzan o no tienen fondos para luchar contra los abusos sexuales y penados por el código civil, o están en la cola de las prioridades o siempre hay otros temas, asuntos u obras “más importantes”.

Sin embargo una sola niña dañada sexualmente, es mil veces más importante que todas las obras juntas que pueda realizar la comuna. Pese a todo ello, son en realidad pocos los distritos que consideran tan importante enfrentar decididamente a este flagelo, con ciclos periódicos de capacitación sexual a los adolescentes, a los padres , a los maestros de escuelas, a los directores, a las autoridades edilicias y a las autoridades que administran justicia o que participan en ella, como son la policía nacional, los fiscales, los jueces y abogados.

Pero no solo el gobierno local tiene responsabilidad en la falta de acción sobre este tema de sexualidad responsable, si no también las empresas y el comercio que operan en cada ciudad, ya que en unión de esfuerzos tanto la municipalidad como los empresarios pueden crear un fondo permanente para capacitar constantemente a la población en temas de sexualidad y por ende de prevención.

Los auspicios de marcas y productos en una política de responsabilidad social, son una alternativa para que sus ciudadanos puedan tener acceso directo a una información sexual adecuada y con ello las perspectivas de la localidad sean las mejores. Apostar por la ciudad no solo es invertir en el negocio propio si no, darles a los ciudadanos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, a través de su plena y realizada vida sexual, que solo se obtendrá con la mejor información y el conocimiento sexual propio y el de su pareja, de esta manera padres felices sexualmente podrán encausar adecuadamente a sus hijos desde la niñez hasta la adolescencia.

Las empresas y sus auspicios son una real alternativa de alianza estratégica para la ciudad.

PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD

domingo, 14 de marzo de 2010

COMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL DE NIÑAS Y ADOLESCENTES

COMO ABORDAR EL TEMA DE LA SEXUALIDAD CON LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN GENERAL

ANTECEDENTES


1. LOS NIÑOS APRENDEN MAS RAPIDO ACTUALMENTE DE (7 A 12 AÑOS)
2. COMPARATIVAMENTE SABEN MAS, PERO CON CONFUSION Y DESVIRTUAN EL SEXO
3. ESTAN EN UNA ETAPA DE EXPLORACION Y CURIOSIDAD
4. PARALELAMENTE TIENEN TIMIDEZ Y VERGÜENZA AL SEXO
5. CUESTIONAN TODO LO QUE ESCUCHAN Y VEN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y EN ESPECIAL LA EXPOSICION FOTOGRAFICA EN LOS DIARIOS
6. ESTAN SIENDO AGREDIDOS PERMENENTEMENTE POR LOS DIARIOS Y LA TV, PERO TAMBIEN EN MENOR GRADO POR LA RADIO

* SEXO CRUDO Y TERGIVERSADO
* SEXO CONFLICTIVO
* SEXO AGRESIVO POR LO PROMISCUO

EL DESARROLLO SEXUAL PUEDE TENER DIVERSOS NIVELES, UNOS MUY EXPLICITOS, Y ABIERTOS EN EXPRESION, Y OTROS ENCUBIERTOS, QUE SOLO SE MANIFIESTAN EN LA SOLEDAD, O CON UN AMIGO EN PLENO ACUERDO.


ACCIONES DECIDIDAS, A SEGUIR:

1. EL LENGUAJE DEBE SER CLARO, SIN ENCUBRIMIENTOS EN LOS NOMBRES Y EN SUS MANIFESTACION SEXUALES
2. PARA LOS DE MENOS EDAD, EL INGRESO AL TEMA SEXUAL EMPIEZA CON LA DESCRIPCION COMPARATIVA DEL APARATO GENITAL Y DE LOS CUERPOS DIFERENTES
3. NO TAPAR, NI ENGAÑAR, LAS FIGURAS O FOTOS CON EXPRESION SEXUAL AGRESIVA, SOLO HAY QUE DESVIRTUARLAS, DESMERECERLAS Y FIJAR CLARAMENTE LAS DIFERENCIAS, POSITIVAS Y NEGATIVAS
(DIEGO MARADONA FUE UN EXCELENTE JUGADOR, PERO UN PESIMO EJEMPLO DE FORMACION MORAL Y DE MALAS COSTUMBRES)

LOS PADRES TIENEN COMO RESPONSABILIDAD

1. SABER APRECIAR EL DESARROLLO FISICO Y CONOCER AL NIÑO
2. VER LA EVOLUCION DE LA PERSONALIDAD Y DE SU SEXUALIDAD
3. MUCHA COMUNICACIÓN : AMICAL Y CON TRANSMISION DE CONFIANZA

LA FAMILIA Y LOS PADRES TIENEN A FAVOR

1. LAS EXPERIENCIAS DE VIDA
2. LA MADUREZ SEXUAL
3. LOS CONOCIMIENTO ACUMULADOS
4. EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACION, PARA LO CUAL REQUIEREN DE MUCHA INFORMACION Y CAPACITACION EN SEXUALIDAD

PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD

sábado, 13 de marzo de 2010

PUEDE SER UN TRIANGULO AMOROSO, POSITIVO FINALMENTE



PUEDE SER UN TRIANGULO AMOROSO,
POSITIVO PARA ALGUNO DE LOS TRES?


Creo que es el deterioro de dos y la humillación de uno. Solo quienes puedan haber pasado por esta anormal situación pueden testificar que se siente estar bajo la incertidumbre del engaño, bajo la sospecha de dos ojos que ya no te miran igual, que no te creen lo que dices o que desconfían de la sonrisa rápida o quizás exagerada.

Vivir en esta encrucijada solo deteriora, asi dos de ellos los amantes, vivan por un tiempo una pasión desenfrenada, o una ilusión incompleta, o una burbuja de amor enloquecido, pero detrás de cada acción fugaz, excitante, o apasionada , habrá una culpa silenciosa, cómplice, que corroe, que martilla la conciencia por el tercero que se quedo de victima.

El que juega el papel de traidor(a) es el que mas resta en esta “alegre” situación, ya que esta dividido(a) en cada uno de sus actos, empezando por su aparente tranquilidad, ya que nunca mas será estable, ya sea por su capacidad orgásmica parcelada, por su actuación sexual sobre dimensionada, y por su indefinición sentimental, asi opine o afirma todo lo contrario solo para demostrar su aparente seguridad

Sostener un “romance” paralelo, incentiva la imaginación al máximo nivel, por la necesidad de mentir, de cubrirse y de mantener situaciones ficticias, es un juego peligroso, crea la necesidad de inventar ocurrencias nunca antes sucedidas y que genera un status de adrenalina, que acelera el pulso y provoca un sudor corporal inusual, cada encuentro de los amantes sabe dulce por la sensación de riesgo a ser descubiertos, por ello suele escucharse con facilidad “que lo prohibido es mejor que lo seguro” , pero es una falso dicho, ya que la sensación posterior nunca es buena.

Pero del mismo modo, los recursos imaginativos van quedando obsoletos con una rapidez increíble, ya que el triangulo en principio ocasional, luego periódico y al final constante deja al descubierto cualquier “buena razón falsa”, es casi como que afirmar que no existe crimen perfecto.

Quién pierde? , Quién gana?, es la pregunta de los amantes fugaces o quizás de los amantes estables, pero donde hay tres uno de ellos es el que gana, la victima del engaño, de la traición, del dobles, de la burla. Y porqué gana? pues gana debido a que tarde o temprano su relación amorosa habría sido apuñalada, y es cada vez peor sostener un concubinato quebrado por la infidelidad, manejado por los hilos de la mentira y aprisionados por la ira de la traición.

Liberarse de una pareja que so pretexto del desamor ensaya sus salidas sigilosas e inventa motivos para justificarse en una actitud desleal, no tiene precio, es infinitamente mejor dejar esa relación rota por las quimeras, por las apologías a la felonía, y asi quedar libre de un pasado que solo acarreaba un peso inmenso, que era precisamente la carga de la deslealtad.

Claro que ganas, lo haces con tu libertad, con tus emociones límpidas, con tus amistades renovadas, con tus proyectos lozanos y con tu intacta posibilidad de encontrar un verdadero amor leal, ese amor que en algún momento creíste tenerlo, pero la vida da muchas vueltas y nunca se termina de conocer a quien se tiene al lado, por ello solo te queda ser leal contigo mismo y el resto lo tendrás que adecuar a ti.


PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD

lunes, 8 de marzo de 2010

LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE



PERU: 8 MARZO: La píldora del día siguiente volverá a ser distribuida por el Estado
dePrensa Promsex
fecha8 de marzo de 2010 15:12

Hospitales del Ministerio de Salud volverán a repartir gratis la píldora del día siguiente

Lunes, 08 de Marzo de 2010 13:15
Decisión ministerial es respaldada con estudios de Organización Mundial de la Salud
Lima, mar. 08 (Andina).- El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció hoy que los hospitales de su sector volverán a repartir de manera gratuita la píldora del día siguiente, luego que estudios internacionales solicitados por su portafolio demostraran que la citada pastilla no tiene efectos abortivos.

Acompañado de la titular de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, Ugarte sostuvo que se formuló una consulta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ésta determinó que la píldora no interrumpe la vida en desarrollo, una vez producida la concepción.

“Definitivamente está comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de numerosos estudios, que la píldora no tiene efectos abortivos ni dañinos para la salud, y por tanto puede retomarse su uso”, declaró el titular de Salud en conferencia de prensa.

El funcionario adelantó que la resolución que hoy firmó para disponer la restitución del reparto gratuito de este medicamento a través de los establecimientos de salud del país, se publicará mañana en el Diario Oficial El Peruano, con lo cual entrará en vigencia desde el miércoles.

Recordó que en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida en octubre ordenando suspender la distribución gratuita de la píldora, exigía que el ministerio demuestre con el informe de alguna autoridad que la píldora no tiene efectos abortivos, lo cual ya se consiguió con el informe de la OMS.

“Ahora el tribunal no tendría por qué oponerse porque estamos actuando en el marco de lo que el propio tribunal ha decidido. Quizá haya quienes se opongan a esto por otro tipo de consideraciones, pero no desde el punto de vista científico y técnico”, puntualizó Ugarte Ubilluz.

Desde la sede del Ministerio de Salud, en Jesús María, donde se hizo este anuncio, expresó que basándose en esa confirmación técnica se optó por restituir la distribución de la píldora como parte de las consejerías de planificación familiar y como un homenaje a las féminas en el Día Internacional de la Mujer.

Incluso, agregó, amparándose en los señalado por el TC, quienes se opongan a la decisión de volver a repartir la píldora deberán probar que la OMS, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los diferentes organismos técnicos y científicos del Minsa, están equivocados.

“Son ellos los que ahora tendrían que probar que la píldora tiene los efectos dañinos que alegan. Con esto, estamos restableciendo la política del Ministerio de Salud a favor de la población de menores recursos”, apuntó.

El funcionario adelantó que la resolución que hoy firmó para disponer la restitución del reparto gratuito de este medicamento a través de los establecimientos de salud del país, se publicará mañana en el Diario Oficial El Peruano, con lo cual entrará en vigencia desde el miércoles.

A partir de allí, añadió, quedará abierto el camino para que el Ministerio de Salud (Minsa) adquiera un nuevo lote de estas píldoras, ya que meses atrás, al emitirse el fallo del TC que impedía su distribución, el stock de este medicamento se tuvo que donar a Innpares.

(FIN) MVF/RRC

Fuente: http://www.andina.com.pe

viernes, 5 de marzo de 2010

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO

LA REVALORACION DE LA MUJER EN EL AMBITO SEXUAL
Y LA TRASCENDENCIA DE SUS DECISIONES EN
LAS RELACIONES SEXUALES

POR “EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER” MIS SALUDOS A TODAS LAS MUJERES DEL PERU Y DEL MUNDO

HOY EN DIA QUE CADA VEZ EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN LA VIDA ES MAS DETERMINANTE, Y EN DONDE LA DEPENDENCIA CON EL HOMBRE ES MENOR, NO POR QUE EL HOMBRE SE LO CONCEDA SINO PORQUE LAS MUJERES HAN IDO OBTENIENDO CADA VEZ MAS CAPACITACION EN TODAS LAS AREAS PROFESIONALES, Y TAMBIEN EN EL COMERCIO, EN LA POLITICA, EN LA FAMILIA, POR LO TANTO LA EXIGENCIA DE COMPARTIR UN ESPACIO, UN PUESTO LABORAL O UN CARGO CON LAS MUJERES ES MUCHO MAS IMPORTANTE, YA QUE LOS ESFUERZOS Y LA COMPETENCIA SON MAYORES EN CADA OCASIÓN.

LA FILOSOFIA DE LAS MUJERES, LA PARTE EMOCIONAL, Y A VECES DRAMATICA, HA IDO DANDO PASE A UNA ACTITUD CADA VEZ MAS OPERATIVA, MAS PRACTICA, MAS CONFIABLE CON RELACION AL HOMBRE, Y ESTO NO ES UN DESMERITO DE LOS HOMBRES SINO QUE LAS MUJERES TIENEN UN SELLO PERSONAL DE MAYOR CONFIANZA

PERO UN TEMA EN EL CUAL AUN NO HAN ALCANZADO EL NIVEL DE PROTAGONISMO QUE SI LO TIENEN EN OTRAS AMBITOS, ES EL AMBITO SEXUAL, EN DONDE LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN UNA RELACION DE PAREJA , DEPENDEN POR IGUAL SEGÚN EL TEMA, PERO SOLO DEPENDEN DE LA MUJER EN DECISIONES QUE AFECTAN SOLO A ELLAS, COMO SON EL EMBARAZO, EL INICIO DE SUS RELACIONES SEXUALES, EL ABORTO TERAPEUTICO Y EUGENESICO, Y TAMBIEN, CUANDO, DONDE, COMO Y CON QUIEN TENER UN ACTO SEXUAL, ES UNA DECISION ENTERAMENTE DE LA MUJER.

HABLAR DE LA SEXUALIDAD EN LA EPOCA ACTUAL NO PUEDE SEGUIR SIENDO UN TEMA VERGONZOSO, UN TEMA A MEDIA VOZ, UN TEMA SUCIO O TIPIFICADO COMO QUIEN LO HABLA ES UN ENFERMO SEXUAL O UN DEGENERADO SEXUAL, NO!!! YA NO SE PUEDE TOLERAR UNA EXPRESION NI UNA CRITICA DE ESE TIPO, ESO ES PURA HIPOCRESIA, YA QUE TODA NUESTRA VIDA ESTAMOS LIGADOS A NUESTRO DESARROLLO SEXUAL, Y ASI TAMBIEN, COMO EN LA OBTENCION DE METAS PROFESIONALES Y PERSONALES, ESTA INMERSO EL ÉXITO Y LA FELICIDAD DE NUESTRAS RELACIONES SEXUALES.

CUANDO HABLAMOS DE DECISIONES EN EL PLANO SEXUAL, NOS REFERIMOS A LA PARTE FUNDAMENTAL DE LO QUE NOS AGRADA, NOS GUSTA, NOS SATISFACE, NOS DA PLACER, GOZO SEXUAL Y AHÍ NADIE NOS PUEDE IMPONER NADA, MENOS AUN SOMETERNOS O CONDICIONARNOS O PEOR AUN CHANTAGEARNOS, ESA ES UNA ACTITUD DENIGRANTE, EN LA CUAL NO EXISTE NINGUNA RAZON LOGICA PARA ACEPTARLA, NINGUNA!!

ESTA NO ES UNA CONFERENCIA CONTRA EL MACHISMO, ES UNA EXPOSICION POR LOS DERECHOS SEXUALES DE LAS MUJERES, EN DONDE EL PROTAGONISMO DE UNA RELACION DE PAREJA SIEMPRE LA TIENEN LAS MUJERES, PORQUE? PUES SOLO EXISTE UNA GRAN RAZON “EL ENCANTO PROPIO DE TODA MUJER Y EL POTENCIAL SEXUAL QUE SOLO LAS MUJERES LO TIENEN “, Y AQUÍ HAY QUE INCIDIR EN LA GRAN DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, CUAL ES?, QUE LAS

MUJERES SON SEXUALMENTE SUPERIORES AL HOMBRE, POR SU CAPACIDAD MULTIORGASMICA, POR SU ENVIDIABLE SENSUALIDAD, Y POR SER MADRES EN POTENCIA, CUALIDADES QUE NINGUN HOMBRE PUEDE ALCANZAR.

EL VALOR DE SER MUJER Y LA EXPERIENCIA VIVIDA LES DA UN NIVEL QUE NO PUEDE NI DEBE SER NEGOCIABLE NUNCA, SOBRE TODO CUANDO SON FORZADAS A UN ACTO SEXUAL CON SU PAREJA QUE SIEMPRE DEBE SER VOLUNTARIO Y DE MUTUO ACUERDO. ESTE ES UN TEMA MUY ALGIDO, MUY ESPINOSO, Y MUCHAS MUJERES SE VEN EN LA “NECESIDAD” DE TRANSAR CON LA PAREJA Y ACEPTAR LO QUE NO QUIEREN, POR LO MENOS EN ESOS MOMENTOS, ESE ES UN ACTO QUE TIENE UNA TRASCENDENCIA NEGATIVA EN LA AUTOESTIMA DE LA MUJER, EN LA IGUALDAD DE DECISIONES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER, Y EN EL VALOR UTIL DEL PRESENTE DE CADA MUJER.

PUES ENTONCES SOLO LA ADECUADA INFORMACION SEXUAL, LA CAPACITACION PERMANENTE EN LAS RELACIONES SEXUALES Y EL SABER MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE AMAR CON PASION DESEO Y AMOR, O SOLO SOSTENER UN ACTO MERAMENTE SEXUAL QUE LEJOS DE CAUSAR UN EFECTO AGRADABLE SOLO NOS DETERIORA NUESTRA CAPACIDAD ORGASMICA, ES EL CAMINO QUE DEBEMOS TRASARNOS PARA QUE NO SOLO NOSOTROS SINO TAMBIEN NUESTROS HIJOS TENGAN LA POSIBILIDAD DE SER FELICES SEXUALMENTE, CON MENOS RIESGOS Y CON MAYOR SEGURIDAD.

FINALMENTE CUANDO HABLAMOS DE TEMAS COMO EL EMBARAZO NO DESEADO, LOS ABUSOS SEXUALES, LAS VIOLACIONES SEXUALES, Y LOS SOMETIMIENTOS SEXUALES, MAS DE UN MORALISTA SALTA HASTA EL TECHO PARA OPONERSE Y ARGUMENTAR MORAL, RELIGION O PRINCIPIOS, PERO AHÍ NO PIENSAN QUE ES UNA DECISION QUE SOLO LES COMPETE A LAS MUJERES, Y QUE ES UN DERECHO IRREFUTABLE, PERO TAMBIEN HAY QUE RECALCAR QUE LAS AUTORIDADES QUE ADMINISTRAN JUSTICIA DEBEN DE TENER UN NIVEL DE SENSIBILIDAD ANTE TANTO ATROPELLO SEXUAL, Y DARLE LA IMPORTANCIA QUE TIENE UN ACTO ABERRANTE Y FUERA DE LO NORMAL.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS SEXUALES NO DEBE ESTAR EXENTA DE CONSIDERAR LAS RELACIONES COTIDIANAS DE LA PAREJA, YA QUE SON PRECISAMENTE ESTAS RELACIONES EN DONDE SE COMENTEN LOS ABUSOS MAS SUTILES POR PARTE DE LOS HOMBRES, INCLUSIVE YO ME ATREVERIA A SOSTENER QUE EXISTE UNA SUERTE DE DISCRIMINACION DEL PLACER SEXUAL, MI ARENGA A LAS MUJERES SIEMPRE LUCHADORAS EN CUALQUIER POSICION EN LA QUE SE ENCUENTREN, Y MIS MEJORES DESEOS DE FELICIDAD.




PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD

castropabloj@gmail.com
Celular: 01 99900 9357
www.hablemosdesexoenserio.blogspot.com

martes, 2 de marzo de 2010

MIEDO A LA INFORMACION SOBRE SEXUALIDAD




Si usted cree que sus hijos van a salir corriendo a practicar sexualmente lo aprendido en un blog, en una página web, o en un libro que desarrolle temas de SEXO EXPLICITO?

Esta en un error, a mayor información y conocimiento sobre su sexualidad y la del sexo opuesto, sus hijos tendrán mayor responsabilidad sobre sus decisiones y el simple hecho de saber como reacciona el cuerpo, la mente, al estimulo sexual, a la excitación, ya es un punto a favor del mayor nivel de prevención que tendrán, y así mismo el riesgo por su desconocimiento sexual disminuirá, por lo tanto será menos vulnerable

¿Que ocurre con dos adolescentes que se enamoran y se besas cada vez con mayor furor, con mayores caricias, con picardía y excitación creciente ?

No saben poner límite a dichas acciones, y cuando menos se dan cuenta y las circunstancias lo permiten (solos en casa) ya están desnudos, y en busca de una experiencia para la cual no se prepararon nunca pero sin embargo, la buscan con avidez e irresponsabilidad.

Los que somos mayores, por edad y por experiencia sabemos que poner un alto , en una sesión de intercambios sexuales, es difícil, mas si estamos enamorados; pero la gran diferencia esta en el conocimiento de las probables consecuencias de nuestras acciones, este es el punto de partida de lo que debe ser el marco de la información sexual.

Si los adolescentes cuentan con una información fluida (siempre) con las enseñanzas de los padres, con el manejo de temas sexuales cotidianamente, si los términos son los adecuados y no estamos escondiendo situaciones, entonces los jóvenes podrán discutir con conocimiento de causa, los conflictos, las frustraciones sexuales, los desengaños amorosos, y así tendrán la posibilidad de decidir bien o por lo menos con menos error, cuando se enfrentan a una circunstancia producidas por el avance en sus sentimientos y el deseo sexual.

Podrán medir, así sea de manera insipiente, el riesgo de una relación sexual apurada, ya sea por temor al contagio de VIH o una ITS o al riesgo de un posible embarazo, además con tan corta edad, nada asegura la solides de sus sentimientos ni la confiabilidad de su pareja prematura.

La búsqueda casi obsesiva, a veces por tener un acto sexual, contribuye a no medir las consecuencias al margen que nada garantizará, la continuidad de esa relación “sentimental” después de su primer contacto sexual.

La trascendencia de una relación sexual durante la adolescencia puede ser nula o puede sellar para siempre individualmente o en pareja a vida de los actores de ese acto sexual.

En el momento de tomar la decisión de esa primera vez, o de los siguientes actos sexuales, el joven adolescente, por lo menos debe pensar que la protección mutua con los preservativos es un síntoma de respeto y consideración por la joven mujer en formación. En este acto de protección por la chica o enamorada, puede ser visto como un síntoma del posible proceso de madurez.

Como decíamos al inicio de este artículo la mayor responsabilidad sobre sus decisiones, solo estará debidamente sustentada, si los padres o tutores entregan confianza a sus hijos pero paralelamente demandan honestidad en sus comentarios y en sus confesiones y preguntas, y también sus actividades cotidianas; es un compromiso mutuo que cada parte asume, la confianza será la piedra angular de las consultas y dudas que los adolescentes formulan a sus padres o tutores.