viernes, 9 de julio de 2010

EXISTE EL HIMEN COMPLACIENTE


Himen... ¿complaciente?

Por Rossina Guerrero
Psicóloga de Promsex

El himen, esa membrana que cubre la entrada de la vagina, tuvo un rol muy importante en la valoración de las mujeres en tiempos remotos de nuestra historia. Hoy en día, felizmente, ya no es así. Ya no se está tras la sábana manchada de sangre, buscando culpas donde no existen.

Sin embargo, recientemente un señor me consultó cómo podía saber si su esposa llegó virgen al matrimonio. Le preocupaba no tener la seguridad sobre este hecho y quería saber más sobre el himen.

Lo preocupante es que aún, para algunos hombres, la virginidad en las mujeres tenga un valor tan especial -lo que no suelen aplicarse a ellos mismos- y cuestione el afecto o amor que se sienta por su pareja, generando malestar innecesario también en ellos mismos. Sin duda, es un rezago de nuestra sociedad marcada por el machismo.

Esta diminuta membrana llamada himen, a la que se sobrevalora o se le cree prueba de algo, tiene distintas formas, tamaño y grosor y posee una o más perforaciones que, por ejemplo, permiten la salida del flujo menstrual. Además, es muy frecuente que partes de esta membrana se rompan a edades tempranas haciendo deportes o en prácticas de autoerotismo. Pero también hay mujeres que llegan a la sala de parto con el himen completo.

La primera penetración suele romper todo el himen, lo cual trae algo de dolor y puede tenerse una pequeña hemorragia, pero, como señalamos, es variable en cada mujer, incluso algunas no sangran.

Hay que decirlo sin tapujos: es sólo una membrana que no tiene ninguna función orgánica, su pérdida no ocasiona ningún tipo de problema en la mujer en términos de salud y, por tanto, podemos ver que no es prueba absolutamente de nada.

El no tener relaciones sexuales por libre decisión es una opción que debe ser respetada. El decidir que el inicio sexual coincida con la primera unión formal también es algo que debe respetarse. Ello sin duda es parte de las decisiones personales y de la libertad sexual.

Pero esta valoración medieval del himen como “prueba” de virginidad persiste lamentablemente no sólo en unas pocas personas.
Lo más preocupante es que en los exámenes de violación sexual también se incluye con nivel de relevancia. La famosa frase “himen complaciente” no hace más que dejar dudas sobre la víctima, algo sobre lo cual hay que reflexionar y cambiar.

*(Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos)
rossina@promdsr.org
Fuente: Diario La República
REPRODUCIDO POR WWW.HABLEMOSDESEXOENSERIO.BLOGSPOT.COM

jueves, 1 de julio de 2010

60 PORCIENTO DE EMBARAZOS NO DESEADOS



EN EL PERU EL 60% DE LOS EMBARAZOS,
ES NO DESEADO*

PORQUE ES TAN MASIVA ESTA REALIDAD?
COMO PODEMOS REVERTIRLA?

DESDE MI PUNTO DE VISTA, UNA ADECUADA Y DETALLADA INFORMACION DEL CICLO MENSTRUAL DESDE QUE SON NIÑAS Y ADOLESCENTES LAS MUJERES, YA SERIA UN PRIMER PASO PARA EVITAR EL EMBARAZO NO DESEADO.

CON ESTE CONOCIMIENTO PORMENORIZADO, EN EL MOMENTO DE DECIDIR A TENER UN ACTO SEXUAL LAS MUJERES, BIEN PODRAN ELEGIR MEJOR, O EN TODO CASO EVITAR LA EYACULACION EN SU VAGINA, HACIENDO USO DE DIVERSOS METODOS.

ES UNA INMENSA RESPONSABILIDAD TRAER UN NUEVO SER A ESTE MUNDO, PERO MAYOR ES AUN SABER COMO EVITARLO SIN DEJAR DE TENER UNA VIDA SEXUAL SATISFACTORIA.

Si al conocimiento pleno del ciclo menstrual, le adicionamos otro de tanta envergadura como es el valor de ser mujer y de decidir cuando sostener un acto sexual, con plena voluntad, con absoluto deseo y mutuo acuerdo con su pareja, entonces, ya tendremos un avance sustancial para tratar de eliminar los embarazos no deseados.

Defender nuestras convicciones morales no nos hace más tontos, ni menos vivos, por ello el inicio de las relaciones sexuales tiene que tener un componente real de afinidad con la pareja, en donde ninguna otra razón condicionante pueda ni deba ser la motivadora de esa unión sexual, mucho menos una razón económica o de divertimiento desenfrenado, ni de canje a cambio de algo material, peor aun someterse a una esclavitud sexual, o que inclusive un desafió o desesperanza conduzca este inicio a un fracaso o complicación gestante en las mujeres.

PARA LAS MUJERES LOGRAR LA PLENA Y LIBRE DECISION DE SUS RELACIONES SEXUALES, LES DA LA POSIBILIDAD DE PROYECTAR Y PLANIFICAR SU VIDA, DE MANERA TAL QUE UN EMBARAZO NO SEA UNA CARGA O UNA CONSECUENCIA POR LAMENTAR Y ACEPTAR A LA VEZ, TAN SOLO POR NO CONOCER LOS DIAS Y HORAS DE FERTILIDAD MAS PROBABLES DE SU PERIODO MENSTRUAL.

ES MUY COMUN ESCUCHAR TESTIMONIOS DE MUJERES GESTANTES DE TODA EDAD, QUE ASUMEN SU EMBARAZO COMO UNA CONSECUENCIA DE LA INSISTENCIA DE SU PAREJA POR SOSTENER UN ACTO SEXUAL, CUANDO ELLA NO DESEABA HACERLO.

POR ELLO DEBEMOS DIMENSIONAR Y SUBLIMINAR LA IMPORTANCIA DE UNA ACTO SEXUAL DE PAREJA, DEBEMOS CONCIENTIZAR TANTO AL HOMBRE COMO A LA MUJER QUE ESTA UNION NO PUEDE DEPENDER TAN SOLO DE LA DECISION O DESEO DE UNO DE LOS DOS NADA MAS, Y QUE EL HOMBRE NO PUEDE QUEDARSE ESTANCADO EN EL APRENDIZAJE DE TECNICAS AMATORIAS INNATAS O INSIPIENTES, TAN SOLO POR NO APERTURAR SU MENTE Y CON ELLO NO EVOLUCIONAR A LA SATISFACCION SEXUAL ORGASMICA EN PAREJA.

Este es el tema en cuestión, este es el punto de inflexión para poder considerar un acto sexual, como un objetivo de comunión sexual de dos, y por lo tanto desechar la idea caduca, que la eyaculacion masculina es la gran tarea cumplida de esa cópula sexual.

Componentes como la confianza íntima, la comunicación desinhibida, la identificación mutua, el cariño y el amor, pueden ser los propulsores, los generadores de una nueva concepción del acto sexual.

Creer que las relaciones sexuales pueden ser consideradas como una gimnasia sexual, o una sesión de mera diversión o el epilogo de una noche de algarabía, es precisamente una de las causales de embarazos inoportunos por calificarlo de alguna forma y después de abortos injustificados; si por lo menos ambos estuvieran concientes de las posibles consecuencias, optarían por utilizar por lo menos un preservativo.

Es determinante por lo tanto crear UNA CULTURA DE LA SEXUALIDAD en medio de una gran campaña de educación sexual, sin distingo de edad ni de sexo, solo informar con acuciosidad, todos los temas ligados al desenvolvimiento sexual , sin temor alguno ni falsos prejuicios.

PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD


• Afirmación realizada por LUIS TAVARA , presidente de la Comisión de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.