lunes, 23 de noviembre de 2009

CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Y SEXUAL



RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Y SEXUALMAS DE MEDIO CENTENAR DE FEMICIDIOS ESTE AÑO: SI LAS INSTITUCIONES FUNCIONARAN, ANA ESTARIA VIVA”
Comunicaciones Red 23 NOV. 2009
Si no hubiera fallas en la cadena institucional preparada para proteger a las mujeres víctimas de violencia en Chile, Ana Sepúlveda estaría viva. Y junto a ella otras 52 mujeres, cada una con sus familias, hijos e hijas, proyectos de vida. Así lo denuncia la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual que convoca este miércoles 25 de noviembre a una marcha nacional para detener la violencia machista.
Con 38 años de edad, Ana hizo lo recomendado para detener la violencia en su contra, separándose de su agresor y denunciándolo cuando tras dos años de separación él le cortó una mano y una pierna amenazándola con matarla, por lo que se decretó una medida cautelar en contra de él.
“Este caso es el más desesperanzador porque falló absolutamente todo. El Tribunal erró al sólo decretar alejamiento porque en la audiencia preparatoria se decretó que el agresor hasta dormía con un cuchillo carnicero bajo su almohada.”, señaló Gloria Maira, Coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual al referirse a uno de los más horrendos femicidios sucedidos este año.
El 14 de febrero, mientras la publicidad se llenaba de parejas por el día de los enamorados, Luís fue a la casa de Ana, ante lo cual vecinos llamaron a Carabineros advertidos de las agresiones. Cuatro horas después Carabineros no llegó, y Ana era acuchillada.“Fueron los vecinos quienes detuvieron al femicida y llevaron a Ana al Hospital, porque la ambulancia tampoco llegó”, puntualiza Gloria sobre esta triste pero repetida historia, puesto que desde el 2001 hasta hoy se cuentan más de 500 mujeres asesinadas.
Ana agonizó 12 horas antes de morir. Para ella no hubo protección. De las 52 mujeres un 15% había realizado las denuncias pertinentes, y 7.5% tenía medidas cautelares. Un 15% fueron violadas antes de ser asesinadas, y en uno de los casos el asesino venía saliendo de la cárcel donde cumplió condena por un femicidio anterior. Un 20% de los femicidios no entrarían en la ley de femicidio que se está tramitando en el Congreso, porque no contempla los casos en que el agresor es pololo o un desconocido para la víctima.
Para la Red la llamada violencia intrafamiliar oculta que son mujeres las agredidas y asesinadas, y que esto, no sólo ocurre en el espacio doméstico, lo que se continúa in visibilizando en la ley en trámite.
“Mientras la sociedad chilena tolera la violencia machista, mujeres de todas las edades y sectores sociales siguen siendo víctimas de femicidio”, indicó Red. “La brecha entre el número de denuncias y el número de detenciones y sentencias es enorme y creciente. Los agresores de mujeres circulan libremente en completa impunidad, aún después de haber sido denunciados por las mujeres a quienes agraden”, agregaron.
Durante estos tres años de desarrollo de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual ha denunciado la naturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país, y la impunidad en la que ocurre. Por ello convocan a marchar en 14 ciudades de Chile este 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario