martes, 19 de enero de 2010

LA VIOLENCIA CRECIENTE Y EL DESARROLLO SEXUAL

PARA EL DIARIO PRIMICIA DE LA CIUDAD DE HUANCAYO

La violencia creciente y el desarrollo sexual

Uno de los aspectos fundamentales en la vida es el desarrollo de nuestra sexualidad, y este a su vez con lleva a una serie de repercusiones positivas y negativas en ella.

La violencia que hay hoy en día, todos conocemos a que niveles esta llegando en casi todo el país, y esta es una expresión de la frustración que siente un sector de individuos de nuestra sociedad, y que lejos de querer superarse, se refugian en actos delincuenciales, abusos sexuales, violaciones y demás actos indignos a la comunidad.

Evolucionar sexualmente, implica haber pasado por diversas etapas de la información, la experimentación, el crecimiento sexual y la experiencia consolidada. Por ello es determinante que los medios de comunicación, las organizaciones de apoyo a la niñez y a la adolescencia, los poderes del estado, las empresas y cuanta autoridad publica tenga decisión en la difusión adecuada de los conceptos básicos de la sexualidad, realicen una labor docente constantemente, y se comprometan a efectuar campañas que promuevan UNA CULTURA DE LA SEXUALIDAD, en la cual los padres, previamente capacitados puedan conversar con sus hijos de temas sexuales, sin vergüenza, ni encubrimientos inocentes.

Los actos de tipo inmoral, que lamentablemente nos enteramos a diario explícitamente por los medios de comunicación, como la radio, los diarios, la televisión, nos llevan a reflexionar sobre: Que debemos de hacer cada uno de nosotros para que ya no sigan ocurriendo estos deterioros y actos inhumanos de violencia generalizada.

La solución es muy compleja porque también esta condicionado por un factor social y de pobreza, que lo complica para mal, pero al margen de ellos, el difundir, capacitar y educar en temas de sexualidad, nos dará la posibilidad de cerrarle el paso a la ventaja abusiva que tiene el agresor sobre su victima indefensa y desinformada de su sexualidad.

En la medida que la sociedad pueda aperturarse a esta Cultura de la Sexualidad en medio de una gran campaña de educación sexual, todos sin excepción estaremos más vigilantes, más enterados de los peligros, mejor preparados, menos frustrados sexualmente, más seguros y con menos riesgos.

Los medios de comunicación fundamentalmente tienen en sus manos esta posibilidad permanentemente, por el alcance de su difusión, de sus políticas empresariales y las posibles cruzadas a realizar.

Quienes estamos inmersos en la difusión y capacitación en temas de sexualidad, y que a su vez es un tema delicado, tenemos una doble responsabilidad, pero no por ello dejaremos de luchar para que algún día tengamos la dicha de saber que estamos preparados sexualmente y que estos abusos recusables ya no ocurren .


PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario