La primera menstruación llega sin previo aviso, usualmente entre los 11 y 15 años de edad. Te das cuenta de que estás próxima a que aparezca cuando tu cuerpo comienza a desarrollarse, es decir, cuando te comienzan a crecer los senos y sale el vello púbico .
LA PRIMERA MENSTRUACIÓN
La primera menstruación llega sin previo aviso, usualmente entre los 11 y 15 años de edad. Te das cuenta de que estás próxima a que aparezca cuando tu cuerpo comienza a desarrollarse, es decir, cuando te comienzan a crecer los senos y sale el vello púbico.
La primera menstruación llega sin previo aviso, usualmente entre los 11 y 15 años de edad. Te das cuenta de que estás próxima a que aparezca cuando tu cuerpo comienza a desarrollarse, es decir, cuando te comienzan a crecer los senos y sale el vello púbico.
A veces ocurre que la primera vez se presenta con un flujo muy liviano de color café y no uno fuerte de sangre como suponemos que sería. Por eso, pueda que no lo reconozcas. También pasa que, al principio, los ciclos son muy irregulares pero poco a poco tu organismo se empieza a acomodar al cambio y todo se vuelve normal.
La cantidad de flujo que eliminas es aproximadamente entre 70 y 100 mililitros por ciclo, pero no te asustes, no se elimina todo al mismo tiempo, sino durante los días que dure tu ciclo menstrual, los cuales son usualmente de 4 a 7 días.
Es normal que te asuste un poco o te sientas confundida con tu primera menstruación, a todas nos pasa, primero porque es difícil acostumbrarse a los cambios y segundo porque generalmente escuchamos diferentes versiones y creencias respecto al tema. Algunos dicen que lo mejor es no hacer ejercicio, otros que uno no debe ducharse, o lavarse el pelo, o comer helados, etc. Pero ninguna de estas cosas son ciertas o están científicamente comprobadas. Lo primero que debes saber es que la menstruación no es una enfermedad y por lo tanto no debes permitir que interrumpa tu estilo normal de vida. Lógicamente sentirás algunas molestias y habrán precauciones que deberás tomar, pero la menstruación no es una tragedia si la asumes con toda tranquilidad y normalidad, sobre todo si consideras que es algo que vas a tener todos los meses.
La menstruación aparece de acuerdo al ciclo menstrual de cada mujer. El ciclo menstrual es el lapso de tiempo comprendido entre el primer día de una menstruación y el primer día de la siguiente. Este lapso varía de acuerdo al tipo de organismo de cada mujer. Lo normal es que sean 28 días, pero es usual que el ciclo dure entre 21 a 35 días. Lo mejor es que cada mujer lleve la cuenta de su ciclo menstrual con la ayuda de un calendario para que pueda saber qué tipo de organismo tiene y lo más importante, si es regular o irregular en sus periodos.
Debes tomar en cuenta que hay algunos acontecimientos que pueden alterar tu ciclo menstrual ya sea adelantando o retrasando tu menstruación como las preocupaciones, enfermedades, cambio de hábitos alimenticios, estados de ánimo etc. Pero si notas algo anormal, lo mejor es que consultes con tu médico para que recibas una adecuada orientación.
SINDROME PREMENSTRUAL
Aparecen repentinos episodios de ansiedad, irritabilidad, insomnio y menor capacidad de concentración. Surge migraña, mastalgia (hinchazón de mamas), distensión abdominal, edema periférico, aumento de peso, rubor, calambres abdominales, náuseas o fatiga. Aparecen los antojos (principalmente de dulces), incremento del apetito o del consumo de alcohol, y generalmente disminución de las actividades sociales.
Aparecen repentinos episodios de ansiedad, irritabilidad, insomnio y menor capacidad de concentración. Surge migraña, mastalgia (hinchazón de mamas), distensión abdominal, edema periférico, aumento de peso, rubor, calambres abdominales, náuseas o fatiga. Aparecen los antojos (principalmente de dulces), incremento del apetito o del consumo de alcohol, y generalmente disminución de las actividades sociales.
Aunque los hombres prefieran alejarse de las mujeres en esos días y las tachen de neuróticas o hipocondríacas, el síndrome premenstrual no es invento de ellas, sino que tiene su origen en ciertos cambios químicos y hormonales que aún no están totalmente claros para la ciencia.
Durante el periodo premenstrual, se incrementa el apetito porque hay un aumento en el gasto energético basal de aproximadamente 360 kilocalorías. Por lo que la mujer necesita azúcares. También aumenta la producción de las hormonas globulina, tiroxina y angiotensina, responsables de que la mujer sufra dolor en el pecho, distensión abdominal y retenga líquidos hasta por 10 kilogramos. Todas estas alteraciones repercuten en la vida de la mujer, pues al menos por estos días se siente incapacitada de hacer vida social, familiar y laboral.
Se ha observado que las mujeres con síndrome premenstrual presentan bajas concentraciones del neurotransmisor llamado serotonina, lo cual es ocasionado por deficiencia de vitamina B6 y triptófano (un aminoácido). Esto se manifiesta con depresión, dolor en las mamas, distensión abdominal, retención de líquidos, acné y antojos.
Para aminorar estos síntomas, lo mejor es incrementar el consumo de vitamina B6, la cual se encuentra en el germen de trigo, levadura de cerveza, cereales y leche. Se recomienda en mujeres con síndrome premenstrual el consumo de magnesio, presente en alimentos como el camote, la tortilla de maíz o leche.
El incremento en el consumo de calcio se ha asociado a la disminución de las alteraciones psicosomáticas y del dolor en el periodo menstrual.
La deficiencia de vitamina E, pudiera estar relacionada con la retención de líquidos. Asimismo, se recomienda limitar el consumo de azúcar, cafeína y sal, e incrementar la ingesta de vitamina B6, magnesio, calcio y fibra, nutrimentos posibles de obtener a través de una dieta correcta y sin necesidad de consumir suplementos alimenticios.
CONSEJOS PARA DISMINUIR EL DOLOR MENSTRUAL
Hay algunos aspectos importantes que la mujer debe conocer para minimizar las molestias menstruales:
Ejercicio. La mayoría de los médicos coinciden en que la práctica de ejercicio físico, disminuye las molestias premenstruales. Caminar, jugar tenis o nadar regularmente, ayudará además a mantener la figura, incrementará la autoestima de la mujer y en consecuencia, el estado de ánimo mejorará.
• Dieta variada. La alimentación es un factor muy importante para disminuir el dolor del síndrome premenstrual. Incluir en la dieta hidratos de carbono ricos en fibra (un 55%), grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (menos de un 30%) y proteínas (un 15%)
• Comer con calma y tranquilidad. Favorecerá una buena digestión. Si además lo hace en pequeñas cantidades y cada poco tiempo, conseguirá que los niveles de glucosa en sangre permanezcan constantes.
• Evitar productos que estimulen el sistema nervioso. Té, café, refrescos con cafeína, chocolate.
• Evitar el estrés. En esos días la mujer está especialmente sensible y susceptible. Debe estar calmada y no preocuparse innecesariamente.
- CÓLICOS MENSTRUALES
Son los dolores que aparecen en la parte baja del abdomen durante los períodos menstruales como consecuencia de las contracciones que tiene que efectuar el útero para poder expulsar el flujo menstrual.
Es normal que el dolor se haga más intenso en los primeros días del período, en algunos casos viene acompañado de un malestar general (dolor de cabeza, diarrea, nauseas, dolores musculares, etc.) Sin embargo, si los dolores son continuos o muy intensos pueden ser señal de alguna anomalía. En ese caso lo mejor es consultar con el médico.
Para disminuir los dolores de los cólicos menstruales existen pastillas analgésicas que pueden ayudar, así como tomar infusiones (manzanilla, hierba luisa, anís) o colocar paños calientes en el abdomen.
LA AMENORREA
Es la ausencia temporal o permanente del período menstrual que aparece periódicamente en forma constante por la regulación que ejercen sobre el útero y los ovarios determinadas hormonas elaboradas en la hipófisis.
CLASES DE AMENORREAS
Existen amenorreas normales: la que existe en la infancia, cuando hay embarazo, durante la lactancia y después de la menopausia.
La amenorrea como alteración puede darse en una mujer que no ha tenido nunca la regla y tiene edad para tenerla (amenorrea primaria); o en una mujer a la que se le desaparece la regla sin que la causa sea alguna de las mencionadas anteriormente (amenorrea secundaria). En cualquiera de estos casos es necesario y muy importante consultar al doctor.
CAUSAS DE LA AMENORREA
Todo alteración del sistema hormonal que regula el período menstrual puede producir amenorrea. Algunas de estas alteraciones tienen lugar en el cerebro, como las ocasionadas por enfermedades infecciosas (por ejemplo, meningitis) o traumatismos.
Otras, se deben al mal funcionamiento de los ovarios o infecciones en el aparato genital. Hacerse un chequeo médico, es muy importante.
Existen también amenorreas por causas psicológicas.
DETECTAR LA CAUSA
Debe llevar a su hija al especialista en caso de notar anomalías. Las niñas suelen tener su primera menstruación alrededor de los 11- 12 años. Si se aproximan a los 15 y todavía no se ha presentado, es aconsejable que acuda al ginecólogo para averiguar el motivo de este tipo de amenorrea, la cual es muy diferente a la que se presenta en las mujeres que siempre han tenido menstruación y, -sin estar embarazadas, o en periodo de lactancia o en la menopausia- se interrumpe durante varios meses.
Antes que nada debe averiguarse la causa que está provocando la amenorrea y una vez detectada se debe realizar el tratamiento.
La consulta con el médico clínico o ginecólogo es necesaria cuando una adolescente se acerca a los 15 años y aún no ha tenido la primera menstruación; cuando desaparece el período y se mantienen relaciones sexuales (en este caso puede tratarse de un embarazo); y ante cualquier falta o irregularidad del período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario