jueves, 22 de octubre de 2009

LA VIDA SIN DIGNIDAD, NO SE PUEDE VIVIR == DEMUS


“La vida sin dignidad no se puede vivir”, de abortolegalyseguro
DEMUS propone políticas de educación sexual, erradicación de la
violencia a la mujer e igualdad de oportunidades para enfrentar el aborto

María Ysabel Cedano, directora (e) de DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, sostuvo que es momento de que se escuche a las mujeres que son las protagonistas en la dramática realidad del aborto en nuestro país. Y propuso que para enfrentar este problema se adopten políticas integrales que consideren la erradicación de la violencia de género, desarrollen la educación sexual y concreten la igualdad de oportunidades.
¿Cuáles considera las principales implicancias de la decisión de la Comisión Revisora del Código Penal que no aceptó reconsiderar su votación sobre despenalización del aborto?
Primero que como una comisión técnica ha propuesto al pleno del Congreso una serie de modificaciones a la actual política criminalística. No se trata sólo de despenalizar el aborto en determinadas circunstancias sino de adoptar una política para convivir en la sociedad. También es destacable que se apegue a aspectos técnicos y jurídicos, a los tratados internacionales de derechos humanos y no se deje influenciar por creencias que pueden ser mayoritarias en el país.
¿Qué pasos debieran seguir a lo adoptado en esta Comisión?
Es importante lo que señala la Defensoría de convocar a un debate nacional donde se revalore la vida de las mujeres, que siempre han sido vistas como objetos de sumisión y sacrificio, que sólo siendo madres encuentran su realización. Esta es la oportunidad de cambiar una de las base de la sociedad y cambiar las relaciones entre hombres y mujeres, donde tengamos capacidad de conversar con nuestras parejas sin culpas si seguimos o no una maternidad, o decidir solas si no están. Eso es importante, darnos las condiciones para poder decidir.
¿La apuesta feminista hacia dónde se dirigirá ahora?
El movimiento feminista está optando hace años por ampliar el debate de cuestiones fundamentales para la sociedad en colegios profesionales, universidades y movimientos sociales. Queremos que nos escuchen y que consideren con toda legitimidad nuestra voz, que podemos alegar con la fuerza del corazón y de la realidad social que cada una vive en costa, sierra y selva.
¿Piensa que la sociedad tiene disposición de escuchar a las mujeres?
La cultura política peruana se ha reducido a la lógica de enemigos y en ese sentido invoco a quienes piensan distinto a solucionar el problema del aborto con políticas públicas de prevención, educación sexual, erradicando la violencia de género y logrando la igualdad de oportunidades. Dejemos de pensar que el derecho penal será la solución de todo, debemos sentir que la sociedad reconoce nuestro derecho a decidir, que no es menos importante que el derecho a la vida.
¿Cómo promover que las decisiones adoptadas por la Comisión se conozcan no sólo en la capital y las grandes ciudades, y llegue a todas las mujeres del país?
El congreso tiene un mecanismo que son las audiencias regionales, y si quiere algo nutrido debe convocar a todos los sectores sociales y movimientos a que discutamos en cada lugar como queremos que el derecho penal tenga un rol o no en la manera de vivir, si tenemos derecho a protestar, a decidir sobre nuestro cuerpo o si queremos ser mamás o no. Hay que darle poder a la gente para que se exprese y podamos entender que la vida sin dignidad no se puede vivir. (NotiDEMUS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario