miércoles, 31 de marzo de 2010

LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA





LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

Connotados representantes de diversas organizaciones privadas y del estado participaron en una mesa redonda convocada por el Diario El Comercio la semana pasada del mes de Marzo 2010, en ella, en una de las exposiciones Teresa Carpio Directora de Save The Children en el Perú, recalco la falta de una reforma del código de los derechos del niño, niña y adolescente, ya que esta ausencia permite que el castigo físico a los menores de edad aun no sea visto y sancionado como un delito.

También German Guajardo Director de ANAR- PERU, advirtió que la crianza que incide en la dominación de los hijos trae consigo la aparición recurrente de casos de maltrato físico y sexual, y según Mayda Ramos, defensora adjunta para la Niñez y la adolescencia de la defensoria del Pueblo, tras la reforma del referido código se requiere políticas educativas en la sociedad, en las familias y en los colegios, “que contribuyan a prevenir y erradicar el castigo físico, una practica socialmente arraigada”.

Para el sacerdote José Mantecón, presidente de la Red Jesuita para la inclusión de la infancia, la escuela y la familia son dos factores claves para la reducción de la violencia contra los niños y adolescentes, “muchos de esos niños que vienen con problemas de su núcleo familiar no son debidamente atendidos en la escuela” expreso el religioso. Del mismo modo Salvador Herencia, director de la consultora en comunicación y responsabilidad social Salgalu, dijo que las escuelas son los espacios ideales para tratar los temas de violencia y generar conciencia al respecto.

Luego Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, indico que las municipalidades y gobiernos regionales tienen la gran tarea pendiente de realizar un programa presupuestal estratégico que permita enfrentar la violencia familiar y sexual contra la infancia. Finalmente Salvador Herencia director de SALGALU, insistió que “Es un desafió recuperar la escuela y la comunidad como espacios donde antes los niños encontraban paz”

Entre otras frases rescatables Roxana Vega de UNICEF –PERU, expreso” Se debe fortalecer las capacidades de los agentes que en los espacios locales deben dar atención inmediata al niño maltratado”, también Alejandro Cussianovich, director de IFEJANT, sostuvo “ El exiguo presupuesto asignado a la infancia en los últimos 25 años es un indicador de la deuda pendiente con la niñez”, y Don Walter Vilchez de CARE – PERU, decía que “Es importante saber que tipos de maltratos sufren los niños en cada localidad. Es muy distinta la violencia urbana de la rural”. Por ultimo German Guajardo de ANAR – PERU sostuvo que “La prevención de la violencia demanda políticas integrales que creen relaciones democráticas de genero y generación”.

Con todos estos argumentos de los especialistas en violencia sobre la niñez y la adolescencia, solo queda rescatar la buena voluntad que deben de tener las autoridades elegidas por el pueblo en cada localidad, para que realmente le den la importancia que tiene, destinar los presupuestos para combatir la violencia, pero no como una migaja que sobra de las obras monumentales o demagógicas, sino con la prioridad que este tema debe tener a través de sus organismos de desarrollo social, y de prevención contra los abusos sexuales.

La dimensión de los abusos por violencia familiar, esta minimizada desde el punto de vista estadístico, ya que en realidad por lo expresado en el conclave, los casos registrados en la fiscalia, en la policía , en la defensoria del pueblo y en el Mindes son muchos mas de los que se tiene registrado individualmente.
Por lo tanto ya no es una tarea a largo plazo, es de absoluta necesidad destinar ahora mismo los recursos para implementar los programas de capacitación y de prevención.

El tema de los abusos sexuales y de los abusos físicos esta íntimamente ligado y desde las escuelas, los maestros en concordancia con los padres de familia deben de enlazar esfuerzos, con una permanente interacción con los chicos en edad de la niñez y en la edad adolescente, solo asi se tejera una atmosfera de confianza y respeto mutuo.

Los niños, niñas y adolescentes deben de sentir que existe una política de respeto hacia ellos, y que además la comunidad y la sociedad en su conjunto velan por su integridad y por su futuro.
Como consultor en sexualidad debo reafirmar mi vocación educativa y sostener que solo en la medida que los niños, las niñas y los adolescentes cuenten con una adecuada formación sexual, podrán estar libres del peligro y los riesgos que representan la ignorancia de temas tan cruciales, como son sus derechos y su potencial sexual futuro, que nadie debe interrumpir.



PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD


WWW.HABLEMOSDESEXOENSERIO.BLOGSPOT.COM
WWW.GUIASEXUALPRACTICA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario