lunes, 8 de marzo de 2010

LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE



PERU: 8 MARZO: La píldora del día siguiente volverá a ser distribuida por el Estado
dePrensa Promsex
fecha8 de marzo de 2010 15:12

Hospitales del Ministerio de Salud volverán a repartir gratis la píldora del día siguiente

Lunes, 08 de Marzo de 2010 13:15
Decisión ministerial es respaldada con estudios de Organización Mundial de la Salud
Lima, mar. 08 (Andina).- El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció hoy que los hospitales de su sector volverán a repartir de manera gratuita la píldora del día siguiente, luego que estudios internacionales solicitados por su portafolio demostraran que la citada pastilla no tiene efectos abortivos.

Acompañado de la titular de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, Ugarte sostuvo que se formuló una consulta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ésta determinó que la píldora no interrumpe la vida en desarrollo, una vez producida la concepción.

“Definitivamente está comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de numerosos estudios, que la píldora no tiene efectos abortivos ni dañinos para la salud, y por tanto puede retomarse su uso”, declaró el titular de Salud en conferencia de prensa.

El funcionario adelantó que la resolución que hoy firmó para disponer la restitución del reparto gratuito de este medicamento a través de los establecimientos de salud del país, se publicará mañana en el Diario Oficial El Peruano, con lo cual entrará en vigencia desde el miércoles.

Recordó que en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida en octubre ordenando suspender la distribución gratuita de la píldora, exigía que el ministerio demuestre con el informe de alguna autoridad que la píldora no tiene efectos abortivos, lo cual ya se consiguió con el informe de la OMS.

“Ahora el tribunal no tendría por qué oponerse porque estamos actuando en el marco de lo que el propio tribunal ha decidido. Quizá haya quienes se opongan a esto por otro tipo de consideraciones, pero no desde el punto de vista científico y técnico”, puntualizó Ugarte Ubilluz.

Desde la sede del Ministerio de Salud, en Jesús María, donde se hizo este anuncio, expresó que basándose en esa confirmación técnica se optó por restituir la distribución de la píldora como parte de las consejerías de planificación familiar y como un homenaje a las féminas en el Día Internacional de la Mujer.

Incluso, agregó, amparándose en los señalado por el TC, quienes se opongan a la decisión de volver a repartir la píldora deberán probar que la OMS, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los diferentes organismos técnicos y científicos del Minsa, están equivocados.

“Son ellos los que ahora tendrían que probar que la píldora tiene los efectos dañinos que alegan. Con esto, estamos restableciendo la política del Ministerio de Salud a favor de la población de menores recursos”, apuntó.

El funcionario adelantó que la resolución que hoy firmó para disponer la restitución del reparto gratuito de este medicamento a través de los establecimientos de salud del país, se publicará mañana en el Diario Oficial El Peruano, con lo cual entrará en vigencia desde el miércoles.

A partir de allí, añadió, quedará abierto el camino para que el Ministerio de Salud (Minsa) adquiera un nuevo lote de estas píldoras, ya que meses atrás, al emitirse el fallo del TC que impedía su distribución, el stock de este medicamento se tuvo que donar a Innpares.

(FIN) MVF/RRC

Fuente: http://www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario